Page 17 - El Remolque 104
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tera— es de fuerte impacto sobre el aumento de  como la Antigüedad Máxima de 20 años para todos
            carga y optimización de la logística, ya que —según  los vehículos de cargas que no fueran peligrosas; o
            la configuración— genera un aumento de la capa-  la Relación Potencia-Peso que deben tener las unida-
            cidad de carga que va del 15% hasta el 80%, lo cual  des. Los motores antiguos contaminan más, pero no
            se debe, como señalamos, a las configuraciones de  se puede condenar a miles de familias a la indigen-
            Escalados y también a la incorporación de los Bitre-  cia por ese factor”, señaló el funcionario.
            nes.                                           Seguidamente,  agregó  que  se  está  “realizando
               Sin duda alguna, es un fuerte dinamizador de la  con asistencia de la Comisión Nacional de Regula-
            industria local, no sólo para la fabricación de nuevos  ción de Transporte (CNRT), la Junta de Seguridad en
            equipos escalados sino para las empresas de trans-  el Transporte, la Asociación de Ingenieros, la Comi-
            porte, que se sienten motivadas para eficientizar su  sión Ejecutiva Nacional del Transporte (CENT) y otras
            capacidad y consecuentemente a renovar sus uni-  instancias  técnicas,  el  Manual  de  Procedimientos
            dades.                                       aprobado en 2019, porque consideramos que no ha
               A riesgo de ser reiterativos, es importante recor-  tenido en cuenta las particularidades del parque, y
            dar la obsolescencia de nuestro parque remolcado.  hay cálculos y soluciones que resultan inconvenien-
            Hace pocas semanas Gastón Jaques, Secretario de  tes. Planeamos tener para fin de año un Manual ac-
            Planificación  del  Transporte  dijo  que  “El parque  tualizado, teniendo en cuenta todas las cuestiones
            automotor entre tractores y remolcados, se estima  que veníamos  mencionando  y  la idiosincrasia  de
            en 646 mil unidades. Eso surge de la base de datos  nuestro sector del transporte automotor de cargas.”
            de la Revisión Técnica Obligatoria. Pero esa base de   Y  continuó:  “En  el  caso  de  unidades  más  gran-
            datos, que es oficial, no se refleja luego en el RUTA,  des, se puede apreciar cómo se ahorra combustible
            que también es oficial y cuenta con poco más 170 mil  si se transporta más tonelaje en la misma unidad.
            inscriptos entre camiones y remolques.”      Sin embargo, esa no es una solución de fondo, sino
               “En el sector,  existen empresas de  punta que  la  combinación entre las diferentes modalidades,
            están innovando en equipamiento y nuevas tecno-  aprovechando  las  ventajas  comparativas  de  cada
            logías de la información, y trabajadores con herra-  una  de  ellas  para  cubrir  las  distintas  distancias,  y
            mientas propias que apenas pueden mantenerse.  haciendo que el sistema de transporte trabaje como
            Esto ha llevado en las recurrentes crisis económicas  un conjunto integrado y no como compartimientos
            argentinas a que se prorrogaran año a año exigen-  estancos.
            cias contenidas en la Ley Federal de Tránsito 24.449,   Las nuevas tecnologías de la información, la ca-

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