Page 17 - El Remolque 104
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tera— es de fuerte impacto sobre el aumento de como la Antigüedad Máxima de 20 años para todos
carga y optimización de la logística, ya que —según los vehículos de cargas que no fueran peligrosas; o
la configuración— genera un aumento de la capa- la Relación Potencia-Peso que deben tener las unida-
cidad de carga que va del 15% hasta el 80%, lo cual des. Los motores antiguos contaminan más, pero no
se debe, como señalamos, a las configuraciones de se puede condenar a miles de familias a la indigen-
Escalados y también a la incorporación de los Bitre- cia por ese factor”, señaló el funcionario.
nes. Seguidamente, agregó que se está “realizando
Sin duda alguna, es un fuerte dinamizador de la con asistencia de la Comisión Nacional de Regula-
industria local, no sólo para la fabricación de nuevos ción de Transporte (CNRT), la Junta de Seguridad en
equipos escalados sino para las empresas de trans- el Transporte, la Asociación de Ingenieros, la Comi-
porte, que se sienten motivadas para eficientizar su sión Ejecutiva Nacional del Transporte (CENT) y otras
capacidad y consecuentemente a renovar sus uni- instancias técnicas, el Manual de Procedimientos
dades. aprobado en 2019, porque consideramos que no ha
A riesgo de ser reiterativos, es importante recor- tenido en cuenta las particularidades del parque, y
dar la obsolescencia de nuestro parque remolcado. hay cálculos y soluciones que resultan inconvenien-
Hace pocas semanas Gastón Jaques, Secretario de tes. Planeamos tener para fin de año un Manual ac-
Planificación del Transporte dijo que “El parque tualizado, teniendo en cuenta todas las cuestiones
automotor entre tractores y remolcados, se estima que veníamos mencionando y la idiosincrasia de
en 646 mil unidades. Eso surge de la base de datos nuestro sector del transporte automotor de cargas.”
de la Revisión Técnica Obligatoria. Pero esa base de Y continuó: “En el caso de unidades más gran-
datos, que es oficial, no se refleja luego en el RUTA, des, se puede apreciar cómo se ahorra combustible
que también es oficial y cuenta con poco más 170 mil si se transporta más tonelaje en la misma unidad.
inscriptos entre camiones y remolques.” Sin embargo, esa no es una solución de fondo, sino
“En el sector, existen empresas de punta que la combinación entre las diferentes modalidades,
están innovando en equipamiento y nuevas tecno- aprovechando las ventajas comparativas de cada
logías de la información, y trabajadores con herra- una de ellas para cubrir las distintas distancias, y
mientas propias que apenas pueden mantenerse. haciendo que el sistema de transporte trabaje como
Esto ha llevado en las recurrentes crisis económicas un conjunto integrado y no como compartimientos
argentinas a que se prorrogaran año a año exigen- estancos.
cias contenidas en la Ley Federal de Tránsito 24.449, Las nuevas tecnologías de la información, la ca-
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