Page 18 - El Remolque 104
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pacidad de vincular camiones  que retornan  vacíos  la  renovación  paulatina  del  parque  remolcado,  se
                con las necesidades de los dadores de cargas y opti-  generaría una demanda sostenida y un círculo clara-
                mizar los movimientos son algunos de los pilares de  mente virtuoso en todos los sentidos.
                la transformación deseada.”                    Otro factor de importancia para “subir la cuesta”
                  Sin  entrar  en  debates  estériles,  nosotros  soste-  es el Campo. Valga de ejemplo la propuesta de más
                nemos  que  el  parque  de  unidades  remolcadas  es  de 40 entidades de la agroindustria que conforma-
                del orden de los 300.000 vehículos, 150.000 de los  ron el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para
                cuales tienen más de 20 años. Y el argumento de no  consensuar un proyecto de ley que materialice una
                perjudicar a quienes no tienen capacidad de renovar  “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exporta-
                vehículos  no  puede  seguir  sosteniendo  un  parque  dora Inclusiva, Sustentable y Federal”. El objetivo es
                de unidades de transporte de cargas de tal peligro-  ambicioso:  alcanzar  U$S  100.000  millones  anuales
                sidad. No es necesario argumentar demasiado sobre  de exportación (hoy de U$S 65.000 millones), y ge-
                los peligros que encierran vehículos con más de 20  nerar 700.000 empleos adicionales.
                años de antigüedad. No en vano la legislación así lo   La propuesta prevé crear un marco de estabilidad
                dispuso en 1995, y todavía siguen “estirándose” los  fiscal y financiera por diez años entre 2020 y 2030,
                permisos y rehabilitaciones para transportar carga  con la formación de una Mesa Nacional Exportado-
                por carretera.                               ra,  con  “herramientas  de  política  institucional,  de
                  Los  mecanismos  para  alentar  la  renovación  ve-  relaciones internacionales, impositivas, financieras y
                hicular  son  vastamente  conocidos;  hacer  cumplir  técnicas con efectos fiscales neutros”, se señala allí.
                la normativa (podría ser escalonadamente), crédito   Bastaría entonces que se aflojaran algunos preju-
                blando para el transportista y scrap de las unidades  cios y se disolvieran miedos, para que nuestro rubro
                obsoletas. Esta renovación sería un fuerte motori-  de fabricación nacional de Acoplados y Semirremol-
                zador de la recuperación sectorial y coadyuvaría a  ques tenga una recuperación sostenida, confiable y
                mejorar el grave problema de la accidentología vial  generadora de empleo genuino que abarcaría todo
                en Argentina. Para coincidir con el diagnóstico basta  el ancho y largo del país, sumando a ello una cadena
                ver lo que implican camiones con EURO V arrastran-  de valor nacional, nutrida de componentes produci-
                do acoplados y semirremolques de más de 30, 40 ó  dos localmente. Sería un impulso muy  importante a
                más años de antigüedad. Si en el país se dispusiera  aprovechar para poder “subir la cuesta”.

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